Publicado el Dejar un comentario

Gymse combinada con horno a leña

Gymse combinada

Una Gymse con horno a leña en Paraje Entre Ríos

Ellos llegaron a la Comarca hace dos años, y están construyendo su casa. Habían dejado un hueco en una pared para construir una estufa rusa, que es la forma en que se le llama en Argentina a un modelo de estufa creado por el Inta en los años 80. El hueco en la pared comunicaba el living comedor con la habitación de las niñas, y estaba en una zona apropiada para construir una estufa Gymse. A la familia le gusta recibir gente en su casa, por lo tanto eligieron un modelo con horno para poder cocinar. El modelo final fue una estufa Gymse Combinada, similar a la que construimos para Valentín y Juli, pero con el horno a leña ubicado por delante.

Temporada de verano

La construcción no fue sencilla: Wayra y su compañera acababan de recibir a Nala, su hija, y yo lo estaba cubriendo en su obra al mismo tiempo que construíamos la estufa. Fueron dos semanas de jornadas muy intensas, abriendo y cerrando obra con dos equipos diferentes en lugares distintos, y trabajando una media de 13 horas diarias.

Incendios en la comarca

Mientras tanto, el incendio devoraba bosques y casas, y parecía imparable. La familia anfitriona iba y venía entre asambleas, guardias de ceniza, y movilizaciones.

Horno a leña y estufa eficiente

Este modelo de estufa es una combinación entre las increíbles estufas Gymse del danés Lars Helbro y el horno de Tambor desarrollado por el INTA en Argentina, también conocido como horno chileno. Basicamente, realizamos una modificación menor en la cámara de combustión para ganar espacio y poder instalar un horno blanco.

El resultado es una estufa de alta eficiencia con un horno a leña siempre activo, capaz de cocinar durante las 24 horas del día con calor residual a una temperatura de entre 200 y 400 grados.

Quiero compartir esta información:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *