Nueva estufa Rocket RLM 1.0

Desde hace años estamos buscando una forma de construir una estufa tipo Rocket que cumpla los siguientes requisitos:

  • Facilidad de construcción
  • Economía de materiales
  • Modularidad (partes de la estufa bien diferenciadas, para poder adaptarla a cada caso con simpleza)
  • Posibilidad de construcción rápida
  • Posibilidad de transmitir su construcción de forma simple, con imágenes paso a paso y con materiales estándar
  • Poco espacio requerido

Creemos que este modelo es una aproximación interesante al objetivo.

La RLM es una Rocket con cámara de combustión en “L” en formato minimalista. Puede empujar bancos o campanas, pero también puede constuirse el módulo “Cámara de combustión” y salir directamente al exterior.

Entre sus accesorios, la Rocket RLM incluye:

  • Parrilla bracera
  • Puerta
  • Bypass

Este modelo de estufa debe construirse sí o sí con un sistema de bypass o una estrategia de cebado alternativa, porque sino humeará durante el encendido en frío. En el seguimiento fotográfico no se ve, pero el Bypass se puede instalar en la hilada 7.

Nueva Rocket RLM

La Rocket RLM es un sistema de 8 pulgadas con salida de 6 pulgadas. Si se construye con bancos asociados la temperatura en el caño podrá reducirse, llegando incluso hasta el valor óptimo situado entre 70 y 100 grados, pero hay que tener en cuenta que si se construye solo el módulo estufa y se sale directamente al exterior, sin pasar por ningún tipo de banco, la temperatura del caño será alta, y se deberán tomar las precauciones pertinentes para garantizar la seguridad del sistema y así evitar que el caño encienda cualquier tipo de material inflamable.

La estufa del seguimiento fotográfico se construyó con ladrillos y puerta recuperados de otra estufa, y su construcción nos llevó dos jornadas de dos personas. Cabe aclarar que mucho tiempo se dedicó a seleccionar ladrillos, limpiarlos de cemento y/o cortarlos, con lo cual, nuestra estimación inicial de que esta estufa puede construirse en un día se conservan hasta poder validarla con materiales más adecuados.

La huella de esta estufa (el espacio que ocupa en el piso) es de un metro cuadrado.

Si hacés tu réplica, por favor compartinos tus fotos en los comentarios.

Actualización

Wady, el dueño de la estufa, y Maxi, un colega compañero de la vida, le adaptaron una plancha en lugar del tambor, le agregaron arco, y le adosaron un muro campana para sumar batería térmica. El núcleo de la estufa sigue siendo el mismo, solo que ahora alimenta una campana y produce el agua caliente sanitaria de la casa. ¡Además se ve mucho más linda!

Dejá un comentario